Navegar por Internet Produce Estrés

navegar-produce-estresEl uso de Internet se ha convertido en una necesidad, donde cambiamos nuestro tiempo libre y de Ocio por unas cuantas horas de Navegación. Pero ese tiempo no suele ser productivo y además, puede producir un importante estrés, debido a la cantidad de problemas e impedimentos que encontramos al intentar conseguir nuestro objetivo.

Si eres un usuario habitual de Internet, acostumbrado a realizar búsquedas en la red a través de los diferentes buscadores, blogs, foros, etc…, encontrando información poco relevante que solucione tu problema o cubra tu necesidad, siendo víctima de la desesperación y estrés que dicha tarea produce, necesitas conocer qué cosas te conducen a tal estado.

El uso de Internet es un reto constante al que nos sometemos diariamente, donde todo usuario debe pasar por cuatro estadios para poseer un control total y real de la situación.

Inicialmente, navegamos por la red en un nivel de “Inconsciencia Incompetente”, es decir, no somos conscientes de que somos unos “paquetes” y pensamos que con cuatro cosas que conocemos y lo poco que nos han ensañado ya lo sabemos todo.

Después, entramos en el nivel de “Consciencia Incompetente”, donde, ahora sí, nos damos cuenta que no tenemos ni idea y esto es más complicado de lo que pensábamos.

Pero de todos los errores se aprenden y el uso constante, la rutina diaria y un buen aprendizaje, nos permite entrar en un tercer estadio, el de la “Consciencia Competente”. Empezamos a ver que dejamos de ser un usuario novel, no somos tan “paquetes” y poseemos un mayor control sobre Internet y sus Herramientas.

Por último, la experiencia y el camino recorrido, como casi todo en la vida, nos lleva al estadio final, lugar al que deseamos llegar, la “Inconsciencia Competente”. Somos capaces de navegar por la red sin miedo y con los ojos cerrados.

Un ejemplo que aprendí en un seminario para describir este último estadio, y me encanta, es el conducir. Somo capaces de conducir un coche mientras charlamos con nuestros acompañantes o vamos pensando en algo, conducir varios metros y no cambiarnos de carril, todo ello de forma totalmente inconsciente. Compara este momento con el primer día que conducías. Retrovisor, intermitentes, cambia de marcha, frena… Era un caos, un auténtico estrés. En cambio, ahora conduces sin pensar en ello y lo dominas a la perfección.

Si no quieres ser víctima del estrés y deseas alcanzar el estadio final, “Inconsciencia Competente”, no lo pienses más. Construye tus cimientos basados en un buen aprendizaje. Recuerda: “No es lo mismo conducir, que saber pilotar.”

César Pacheco

Anuncios

Acerca de aprenderinternet

aprender internet
Esta entrada fue publicada en Aprender Internet, Como Funciona Internet, Curso De Internet y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Navegar por Internet Produce Estrés

  1. Muy buena la comparación con el conducir, pero hay que tener en cuenta que los cambios en internet son mucho más grandes y veloces que los cambios en el mundo del motor, ya sea en la máquina propiamente dicha como en las normas de circulación.

    Por lo tanto a partir del cuarto estadío, y para no quedarse obsoleto, manejarse en internet requiere estar al tanto de aquellas novedades que vayan surgiendo y a las que tenemos que sumarnos si no queremos, en poco tiempo, volver al primer estadío y tener que empezar de nuevo

    • Muy buena apreciación Javier,

      Quedarse obsoleto es un miedo generalizado, y como miedo que es, suele paralizarte y no te deja avanzar. Internet ha evolucionado mucho en los últimos años, ofreciendo nuevas alternativas y herramientas. Coincido contigo en que la tecnología avanza día a día y requiere un esfuerzo por nuestra parte para estar al día.

      No obstante, la base y los miedos son los mismos en Internet, de ahí la importancia del aprendizaje y creación de unos buenos cimientos, en lugar de construir la casa por el tejado.

      Si aprendes a conducir, podrás ponerte al volante de cualquier coche, pero si no lo haces, fracasarás en el intento.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s