Como Encontar un Virus NO Detectado por Nuestro Antivirus

Irremediablemente el mundo cibernético en el que nos encontramos está lleno de software maliciosos, conocido como Malware, un tipo de software que tiene como objetivo colarse y dañar nuestro ordenador sin nuestro consentimiento. Dejar toda la responsabilidad de detectar y eliminar un virus en manos de nuestro Antivirus, significa jugar en inferioridad y puede tener consecuencias irreversibles.

Conocer las reglas del juego te permite jugar en igualdad de condiciones y tener un mayor control de la situación. Si piensas que teniendo un Antivirus nada te puede pasar, déjame recordarte que estás equivocado. Estas jugando a un juego en inferioridad de condiciones. Ahora bien, si quieres conocer el estado real de salud en que se encuentra tu ordenador, en este artículo te voy a desvelar una técnica sencilla que YO personalmente uso para detectar y eliminar Virus que mi aplicación deja pasar.

¿Qué es el Malware?

Malware es la abreviatura de “Malicious Software” (software malicioso), término que engloba a cualquier programa creado para dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de este grupo están: Virus, Toyanos, Gusano, Spyware (software espía), Adware, Keyloggers… y un largo etcétera que carece de importancia. La lista puede ser muy extensa, así que olvida los nombres, poco o nada te ayudan, y aprende cómo detectarlos, que es lo verdaderamente interesante.

Cada vez que notes que tu ordenador no funciona bien, sospechas que algo no va funciona, echas de menos ficheros o cualquier cosa que te haga sentirte extraño, un software Malware acecha y la técnica que estás apunto de aprender puede ayudarte a confirmar o no tus sospechas.

Recuerdo la primera vez que una amiga me habló sobre la existencia de una herramienta que te permite encontrar virus no detectados por el antivirus. Pensé que se trataba de una broma y que sus intenciones eran otras. “Si tengo un antivirus, para que necesito esto otro” – esa fue mi respuesta. Se presentó en casa, instaló la aplicación y… Sorpresa! mi ordenador estaba infectado.

Siguiendo la pista del malware

La mejor forma que tienes de encontrar estos tipos de software maliciosos, no detectados por nuestro antivirus, es realizar una búsqueda exhaustiva en el arranque de tu Windows. Para ello, utiliza HiJackThis, una herramienta propiedad de Trend Micro (empresa top 10 de Antivirus), que genera un informe detallado con un simple clic.

Estos son los pasos que determinarán si tu ordenador goza o no de buena salud:

  1. Descargar la aplicación hijackthis de softonic e instalarla, es gratuita.
  2. Abrir la aplicación.
  3. Clic botón: “Do a system scan and save log file”.
    (Hacer un escaneo del sistema y guardar los registros en un fichero)
  4. Copiar todo el texto del fichero txt creado.
  5. Abrir un navegador y entrar en http://hijackthis.de
  6. Pegar el texto en el recuadro central y clic sobre el botón “Analyze” (Analizar)

Con estos simples pasos analizarás todo los registros del arranque de Windows en tu ordenador, lugar donde se oculta el malware, permitiéndote descubrir cualquier posible infección.

Una vez más, quiero que hacerte ver que la seguridad de tu ordenador depende exclusivamente de ti. Tu conocimiento y el uso que hagas de tu ordenador serán tu mejor defensa.

Quiero que tomes acción AHORA mismo. Descarga la aplicación y analiza el estado de tu equipo para hacerte una idea del estado en el que se encuentra. Además, quiero que apuntes en tu agenda este ejercicio como una tarea a realizar mensualmente.  Te servirá para acabar dominando la técnica y multiplicar por tres tu confianza en el uso de Internet.

César Pacheco

Acerca de aprenderinternet

aprender internet
Esta entrada fue publicada en Antivirus, Aprender Internet y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Como Encontar un Virus NO Detectado por Nuestro Antivirus

  1. javi dijo:

    Hola Cesar, tengo un problema al abrir la aplicación, ¿ tiene algo que ver que no tenga windows 7? tengo windows vista. un abrazo.

    • Hola Javi,

      No tiene nada que ver con la versión de Windows, si no con los privilegios de usuario que ejecuta la aplicación. HiJackThis necesita leer los registros del arranque de Windows y esa información sólo puede ser consultada por usuarios con privilegios de Administrador. Tu usuario no pertenece al grupo de administradores, por ello te aparece ese error.

      Para ejecutar esta aplicación como Administrador tienes que hacer lo siguiente:

      – Abrir la carpeta “C:\Archivos de Programa\Trend Micro\HiJackThis”
      – Clic botón derecho sobre la aplicación “HiJackThis”
      – Seleccionar “Ejecutar Como Administrador”

      Javi, me gustaría darte un consejo. Deberías migrar tu versión de Sistema Operativo a Windows 7 cuando te sea posible. La versión Vista es una de las peores versiones creada y reconocido por Microsoft. Es una versión que consume muchos recursos y muy inestable.

      Un saludo,

  2. javi dijo:

    Gracias Profe, ya lo he conseguido, pero que se supone que significa todo eso que sale, no lo entiendo muy bien.
    Con respecto a lo del sistema Operativo,me gustaría poder cambiarlo, pero no me atrevo mucho a hacerlo yo sólo, te necesito profe.

  3. Gladys Marin dijo:

    Excelente dato, ya estoy hasta la coronilla con los famosos virus, Cesar esta aplicación la puedo usar teniendo avast y clamAV en mi sistema?, espero me puedas responder…Tengo entendido que no puedo tener más de un antivirus en el sistema porque lo toma como un virus o me equivoco?….Muchas gracias por tu información.
    Saludos

    • Hola Gladys,

      Esta aplicación la puedes utilizar sin ningún problema, independientemente de tu antivirus, ya que sólo lee los registros del arranque de Windows y genera un fichero txt que utilizamos para un análisis posterior.

      En cuanto a lo de los dos Antivurs en un mismo sistema, dependiendo del antivirus es cierto que puede identificar al otro como virus. La recomendación de los fabricantes es utilizar uno solo, pero técnicamente pueden convivir perfectamente.

      Mi recomendación es que sólo utilices uno, ya que dos antivirus consumirán muchos recursos y no por utilizar dos vas a estar más protegida.

      Un saludo,

      César Pacheco

  4. Ariel Suárez dijo:

    despues de identificar los virus
    como los elimino de mí ordenador?

    • Hola Ariel,

      Yo haría lo siguiente:

      1 – Descargar e Instalar AVG Antivirus (Versión Gratuita)
      2 – Reiniciar el Ordenador, presionar la tecla F8 durante el inicio varias veces hasta que aparezca el menú de arranque de Windows y seleccionar “Modo Seguro”
      3 – Realizar un escaneo profundo con el antivirus.

      Si esto no te funcionase, restaura el sistema operativo a un punto de Restauración anterior.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo,

      • Ariel Suárez dijo:

        la versio AVG antivirus 2011 es segura (version prueba)?. porque la descargue y se tarda demasiado para instalar y posee demasiadas aplicaciones. recomendame una versio de este antivirus que sea segura y facil de usar.

      • Hola Ariel,

        La versión gratuita de AVG es 100% segura. Llevo varios años utilizando este software y me funciona de maravilla. Consume pocos recursos, realiza una buena gestíón de la memoria y su porcentaje de detección y eliminación de virus es de los más elevados del mercado. Además, su interfaz es muy intuitiva y fácil de manejar.

        Integra las funcionalidades básicas y necesarias, nada más. Échale un ojo a esta página: http://free.avg.com/es-es/antivirus-gratis-avg

        Ariel, he probado un montón de antivirus y te puedo decir que AVG es mi favorito por todo lo comentado anteriormente. Por ello te recomiendo su uso. No obstante, puedes probar otros como Mcafee o Symantec Endpoint Protection, pero verás que son versiones de prueba.

        Ya me contarás que tal te ha ido.

        Un saludo,

  5. Pingback: Como Descubrir Si Tengo Un Virus En Mi Ordenador | Aprender Internet

  6. leo dijo:

    como los elimino
    solo me salen los daros pero nose pueden eliminar acaso

  7. juan efrain dijo:

    hola cesar, tengo este problema mi pc lo prendo, trabaja muy lento, y despues de un rato se apaga ….que puedo hacer `para corregir el problema. saludos

  8. hola amigo, tengo un problema y espero que me puedas ayudar mira es el siguiente cuando conecto mi memoria usb todas mis carpetas me aparecen con acceso directo y no las puedo abrir, e intentado de todo y no puedo resolver este problema

    • Hola Dani,

      Tu problema se debe a un virus que se encarga de convertir las carpetas en accesos directos.

      He encontrado un articulo que te ayudará a resolver el problema: “Eliminar virus que convierte carpetas en accesos directos”

      Ya me contarás si te fue útil.

      Un abrazo,

      Cesar Pacheco
      UtilizaInternetSinMiedo.com

      • eso ya lo intente y no me sirve porque cuando vuelvo a conectar mi usb me aparecen igual

      • Hola Dani,

        Pues nada, vamos a probar más alternativas. Prueba las siguientes dos cosas:

        1 – Recuperar archivos con aplicación

        Entre en Softonic haciendo CLIC AQUI, descarga “Recuva Portable” y utiliza esta aplicación para recuperar los archivos de tu USB.

        Restaura sólo las carpetas, no los acceso directos.

        Si no te funciona la aplicación Recuva, prueba con alguna más como “Recover My Files”.

        2 – Arrancar con Linux y recuperar archivos

        Como segunda opción, puedes arrancar desde un cd el sistema operativo Linux y recuperar tus archivos. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

        A) Descarga Fedora desde su web oficial Fedoraproject.org.
        B) Graba la imagen .iso de fedora en un cd y arranca tu ordenador desde el cd (NO instales Fedora, sólo arráncalo)
        C) Una vez dentro de Fedora, conecta tu USB al ordenador
        D) Abir el gestor de Ficheros (la equivalencia al explorar de windows) y haces CTRL + H para mostar todos los archivos ocultos
        E) Selecciona las carpetas (no los accesos directos) necesarias y las pegas en tu disco duro.

        Espero que puedas solucionarlo con esta información. Si no, avísame y vemos que más podemos hacer.

        Un saludo,

  9. gracias por tu ayuda amigo, saludos.

Responder

