Consejos Para Elegir Nuestra Aplicación Antivirus

elegir antivirusElegir un antivirus no es tarea sencilla, pues son múltiples las posibilidades que existen en el mercado. Tantas son las aplicaciones y empresas compitiendo, que sumado a nuestra indecisión, hacen que la tarea sea más compleja aún.

Recuerdo la primera vez que me disponía a entrar en Internet, donde un amigo me advirtió de la importancia de tener antivirus antes de hacer nada. Noté cierto nerviosismo en su voz y rostro. No dejaba de repetirme el riesgo que suponía prescindir de su uso. Quería hacerme ver que no tener Antivirus y entrar en Internet, era como saltar desde un avión si paracaídas.

Consciente de su preocupación, acepté los consejos y le pedí que me recomendar alguno. Bueno, alguno no, el mejor. Su respuesta fue: “Mira, este es muy bueno, sencillo de instalar, encuentra y elimina cualquier virus, se actualiza solo, es gratis y no te tienes preocupar de nada”. “Wow!, eso es justo lo que necesito, muchas gracias” – Contesté.

Me sorprende ver que hoy en día, estos débiles criterios de selección siguen siendo utilizados por los usuarios de Internet para escoger su antivirus. Basamos nuestra decisión en la importancia de la apariencia gráfica del programa, que sea gratuito, tenga muchas descargas de otros usuarios y los comentarios que leamos en dos o tres foros y/o páginas web sean positivos. Cuando encontramos un comentario negativo, como no nos interesa, lo omitimos.

Si alguna vez recibimos recomendaciones similares a las anteriores, da igual la fuente de la que provenga, sea de un usuario, profesional, pre-venta, página web oficial o no, por favor, debemos salir corriendo y olvidarlo todo.

Criterios para Elegir un Antivirus

Primero, recordar que un virus aprovecha los fallos y/o vulnerabilidades de un sistema operativo para infectar nuestro equipo, o somos nosotros mismos quien los introducimos mediante la instalación de programas no conocidos.
Luego,  el primer paso no es el antivirus, sino tener el sistema operativo con las últimas actualizaciones recomendadas por el fabricante (ejemplo, Service Pack 3 de Windows XP) y no descargar e instalar aplicaciones desconocidas.

La mayor importancia hay que dársela al Sistema Operativo, lo que hacemos con él y sitios web por donde navegamos, no al antivirus. Esta simple precaución nos permite estar perfectamente protegidos ante cualquier virus conocido.

Segundo, debemos ser conscientes de que un Antivirus sólo nos protege de virus conocidos. Es decir, que si alguien crea uno nuevo, es lanzado al mercado y las empresas de antivirus tardan en detectarlo y actualizar nuestra aplicación, seremos susceptibles de ser infectados. Tener un antivirus y ser infectados puede ocurrir, pero el porcentaje de probabilidad es muy bajo.

Tercero, debemos valorar la importancia que tiene para nosotros los datos del ordenador. Es decir, determinar la criticidad de la información, puesto que pueden perderse ficheros, y cómo nos afectaría el tiempo que estaríamos sin poder utilizar el ordenador debido a la infección.

Una vez valorados los tres puntos anteriores, debemos considerar las siguientes pautas:

  • Estar entre los 10 primeros del mercado.
  • Protección Básica: Antivirus, Anti-Spyware, Navegación y Búsquedas.
  • Bajo consumo de recursos.
    Si consume mucho, nos ralentiza el ordenador bastante y todo se vuelve lento.
  • Alto porcentaje de detección y eliminación de virus.
  • Configurable y Administrable.
    Nosotros debemos poder controlar el antivirus, activar y desactivar funcionalidades. Si el antivirus hace todo de forma automática, no nos conviene.
  • Aconsejable que disponga de versión gratuita y pago, para comparar la diferencia de características entre ambas, probarlo y elegir.

Ahora que conoces la utilidad de un Antivirus y cómo elegir uno, toma acción y pasa a elegir el tuyo. Si continuas indeciso, prueba más de uno y saca tus propias conclusiones, indentificarás en seguida cuál te conviene.

César Pacheco

Anuncios

Acerca de aprenderinternet

aprender internet
Esta entrada fue publicada en Antivirus, Aprender Internet, Curso De Internet y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s