80% de los Usuarios NO saben Como Funciona Internet

como funciona internetCómo es posible que millones de internautas hagan uso de un medio tan grande sin conocer su funcionamiento real?. Estoy seguro que si lanzásemos una encuesta ahora mismo, un alto porcentaje de usuarios no serían capaces de explicarnos como funciona Internet.

Entrar en internet implica acceder a la mayor red de información en el mundo y dejar de ser anónimos para el ciberespacio. Dado que todos nuestros datos privados (Fotos, Videos, Correos, DNI, Tarjetas de Crédito, Cuentas Bancarias, etc …) van a circular por la red, sería interesante conocer donde nos metemos, no?

Si preguntásemos “Como Funciona Internet” a los internautas, la mayoría mostrarían cara de incredulidad, ya que se trata de una pregunta algo ambigua. Nos podemos estar refiriendo a dos cosas distintas, Uso  o Funcionamiento Interno de Internet? En este artículo resolveremos la segunda duda.

¿Qué es Internet?

como funciona internet map

Internet es una red de redes. Es decir, Millones de Redes Interconectadas para permitir la comunicación entre un equipo A (origen) y otro equipo B (destino). Es como mirar a un mapa de carreteras, donde vemos múltiples conexiones de carreteras que nos permite llegar de un punto a otro.

Como funciona Internet

Ya sabemos que Internet son múltiples redes que nos permiten comunicarnos y obtener información, pero… ¿Cómo se obtiene dicha información? ¿Cómo sabe Internet en qué equipo está la información y cómo entregárnosla? ¿Dónde se guarda esa información?

Muy sencillo, toda información existente en Internet se almacena en servidores y para acceder a dicha información necesitamos:

  • Un ordenador, portátil o móvil
  • Acceso a Internet contratado con un proveedor
  • Un navegador web para solicitar, interpretar la información y entregarla en un formato que el ser humano entienda.

Un ejemplo nos ayuda a entender el funcionamiento completo.

Juan está de viaje y quiere conocer el tiempo de Londres, lugar de destino. Para ello coge su ordenador, abre el navegador web y le pregunta a Internet sobre el tiempo como funciona internet 2que hará en Londres el próximo lunes. ¿Qué hace Internet?
Internet busca en la red, entre millones de servidores, qué servidor contiene la información solicitada por Juan acerca del tiempo en Londres, descarga los datos, los empaqueta y se lo entrega de vuelta al navegador web de Juan. Una vez que llegan los datos al ordenador, nuestro navegador se encarga de desempaquetar, extraer e interpretar (traducir de código máquina a lenguaje humano) la información para entregársela a Juan en su debido formato.

El día que me explicaron todo este proceso quedé fascinado, alucinado. Es increíble ver cómo millones de datos, fotos, música, vídeos, conversaciones y un largo etcétera de información fluyen por la red, todo al mismo tiempo, en mili-segundos y sin perderse. Es el Ferrari más rápido que alguien jamás pueda conducir.

¿Qué os parece si hacemos la encuesta y salimos de dudas?

Anuncios

Acerca de aprenderinternet

aprender internet
Esta entrada fue publicada en Como Funciona Internet y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s