Como Mejorar la Seguridad de tu Ordenador en Internet

mejorar-seguridad-ordenadorEntrar en Internet y no estar protegido es un fallo común entre los internautas, que pagan un alto precio a corto o largo plazo. Pensar en un antivirus como única medida de seguridad y creer que nada puede pasarte, demuestra que no has tomado precauciones suficientes para navegar con seguridad.

Internet es un lugar lleno de malware, software malicioso, y numerosas amenazas que puede afectar a tu ordenador y convertir tu viaje por la red en una auténtica pesadilla.

Debes conocer la importancia de poseer un Firewall (corta fuegos) y comprender su funcionamiento para proteger tu ordenador ante los diferentes intrusos y amenazas existentes en Internet. Entrar en Internet sin Firewall es un auténtico suicidio. Implica desproteger tu ordenador y dejar que sea infectado en poco tiempo.

Un firewall es un muro de protección que situamos entre el ordenador e Internet para evitar el acceso a tu equipo de usuarios no deseados. Es como tener un vigilante delante de la puerta principal de acceso a nuestro hogar. Se encarga de analizar, verificar y validar la entrada de toda persona. Nosotros creamos una lista de personas que pueden entrar , se la entregamos al vigilante y permitirá el acceso únicamente a quien se encuentre en dicha lista, algo verdaderamente poderoso.

Un Firewall puede ser de dos tipos: Software o Hardware. En nuestro caso vamos a hablar del Software, es decir, una aplicación que se encargará de analizar toda la información antes de entrar en nuestro equipo.

La información viaja por Internet dividida en paquetes, donde el firewall se encarga de chequear los paquetes uno a uno y en función de las reglas creadas (lista de acceso)  el paquete podrán pasar o, por el contrario, se le denegará el acceso.

Cómo Fluye la Información

Equipo-A >> FIREWALL >>Router >> Internet >> Router >> FIREWALL>> Equipo-B

Por ejemplo, los datos de un email son dividos en paquetes, los cuales salen del Equipo Origen (A), pasan por su firewall, router y poseteriormente salen a Internet para buscar la ruta hacia el Equipo B, su destino. Antes de entregar el email, el firewall del equipo B analizará cada uno de los paquetes, permitirá su acceso y el email será entregado a su destinatario.

Dónde se encuentra el Firewall (Posición Lógica)

Ordenador <> FIREWALL <> Internet

El Firewall se sitúa entre el ordenador e Internet.

Como puedes ver si no dispones de un Firewall, toda la información, tanto buena como mala, llegará a tu ordenador y el resultado será nefasto. ¿Qué ocurre normalmente cuando alguien nos llama por teléfono, no tenemos identificado su número y contestamos?. La comunicación queda establecida. Pero si por el contrario, disponemos de una persona que filtre todas las llamadas y sólo nos remita, por ejemplo, las de familiares, recibiremos únicamente sus llamadas, nadie más podrá contactar con nostros.

Un Firewall juega un papel importante en la seguridad de tu ordenador en Internet. Debes disponer de uno SÍ o SÍ, así que asegúrate de que tu firewall de Windows este activo y configurado correctamente para evitar la entrada de intrusos que puedan dañar tu equipo.

César Pacheco

About these ads

Acerca de aprenderinternet

aprender internet
Esta entrada fue publicada en Aprender Internet, Seguridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como Mejorar la Seguridad de tu Ordenador en Internet

  1. Gladys Marin dijo:

    Hola Cesar :
    Importante llamado de atención a la seguridad, por confiada me hackeron mi pagina y tuve que empezar todo de nuevo, no es gracioso y es bastante laborioso, Gracias por tu información

  2. Norton dijo:

    Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre ello en nuestro blog. Te paso el link http://www.nortonfanclub.com/?p=76

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s