Las Amenazas en Internet Tienen Nombre y Apellidos

aprender internet

 

Afirmar que Internet puede ser un mundo inseguro, no es descubrir nada nuevo o aportar información relevante. Sabemos que existen numerosa amenazas, pero no conocerlas y saber como actuar ante ellas, es el mayor de los peligros al que cualquiera pueda enfrentarse.

La mejor manera de evitar y estar protegidos ante cualquier peligro exitente en Internet que conozco, es estar bien informado. Ya podemos tener el mejor antivirus, firewall o software de seguridad que queramos, pero no conocer dónde nos metemos y qué estamos haciendo, nos convierte en presa fácil para el engaño.

Amenazas en Internet

Después de más de 10 años utilizando Internet, puedo afirmar que lo único que crece son la cantidad de víctimas, pero los peligros siguen siendo los mismos. Conozcamos los tres principales grupos:

  • Virus Informáticos: Spyware, Malware, Troyanos, Virus, Gusanos…
    • Qué son?
      Aplicaciones residentes en nuestro ordenador
    • Qué hacen?
      Alteran el funcionamiento del hardware, roban información y se propagan automáticamente a otros equipos.
    • Como sé que estoy infectado?
      El ordenador se ralentiza, la navegación es muy lenta, aparecen ventas de publicidad que nosotros no hemos abierto. Es decir, cualquier funcionamiento diferente al habitual, donde nuestro ordenador trabajaba con normalidad, es un primer posible síntoma de infección.
  • Hackers:
    • Qué son?
      Usuarios con alto conocimiento técnico que aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas informáticos para colarse en ellos.
    • Cómo se comportan?
      Como todo en la vida, hay buenos y malos. Los buenos se dedican a encontrar fallos en los sistemas de grandes empresas, para más tarde informarle  del problema encontrado y venderle una solución.
      Los malos, se cuelan para espiar y boicotear.
  • Usuarios: Pornografía, Estafas, Privacidad, Suplantación de Identidad…
    Este es el verdadero creador de toda la desconfianza existente en la red. Usa el medio para exponer contenido detestable, realizar engaños, robos y un largo etcétera que no es necesario explicar.
    Internet por sí solo no es peligroso, nosotros con nuestros actos lo hacemos peligroso.

Inevitablemente estamos expuestos diariamente a dichos problemas, y es algo que no podemos evitar. El simple hecho de entrar en la red, nos convierte implícitamente en una posible victima. No son peligros únicos, sino uno más en la vida como los que podamos encontrar al montar en avión, coche, barco o cualquier otro medio, y no por ello dejemos de utilizarlos.

Conocer cuáles son los problemas principales que existen, peligrosidad y comportamiento, es el primer punto importante a tener en cuenta. Nos ayuda a descubrir el origen del problema, aprender de él y no volver a cometerlo. De nada sirve eliminar un virus en concreto con un software, si no conocemos su procedencia. Es como andar a ciegas por un campo de minas, alguna pisamos seguro.

Si has llegado a este punto, quiero que vuelvas a leer el artículo y crees una imagen visual de los tres grandes grupos de amenazas en tu mente, Memoríazalos!. No pienses en millones de problemas, virus  o lo que sea. Recuerda, sólo tres son los enemigos, «Virus Informáticos, Hackers y Usuarios«. Evita navegar por sitios extraños, instalar aplicaciones desconocidas y dejarás de ser tan vulnerable, Garantizado!

César Pacheco

 

 

Acerca de aprenderinternet

aprender internet
Esta entrada fue publicada en Aprender Internet y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las Amenazas en Internet Tienen Nombre y Apellidos

  1. javi dijo:

    Esto es muy interesante, tengo una pregunta para ustéd. ¿ que tál el antivirus AVG? ¿sabes algo de él? me han comentado que es uno de los mejores.

    • Hola Javi,

      Un pregunta excelente.

      Elegir una antivirus no es tarea sencilla. AVG es una elección buenísima, su versión comercial está en el top 10 y la versión gratuita entre los tres mejores y más descargados de Internet. Instalación sencilla, interfaz muy intuitiva, actualizaciones automáticas, alto nivel de detección de virus y consume pocos recursos de máquina, algo muy importante.

      Te aconsejo su uso sin lugar a dudas. De hecho la versión gratuita es la que yo utilizo. Pero, también te digo, que uno de mis equipos no tengo ningún antivirus y sin problemas.

      Recuerda que los antivirus sirven para detectar y eliminar virus conocidos, pero cualquier nueva amenaza puede afectarnos sin problemas. El mejor antivirus, nuestro conocimiento.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Sheila dijo:

    Hola Cesar, yo queria preguntarte, como es posible que a traves del correo te entre un virus en el ordenador que te destruya todos tus datos?? Ya me paso hace tiempo y me lleve un berrinche …. Ya no me atrevo a descargarme nada de lo que me envian. Gracias

  3. Hola Sheila,

    Muchas gracias por participar en este interesante tema.

    Tu miedo es algo común, y a día de hoy se sigue repitiendo ese suceso. Recibimos correos a diario, con archivos adjuntos donde, supuestamente, estamos recibiendo fotos, felicitaciones, videos… Cualquiera de esos ficheros puede ser un virus, y si nuestro antivirus no tiene activada la función de análisis de ficheros para correos, el virus no será detectado.

    Ahora bien, mientras no abramos ese fichero, no hay problema. Pero la curiosidad mata al ser humano y terminamos abriéndolo.

    Mi recomendación es, todo correo que sea dudoso o provenga de destinatarios desconocidos, a la Papelera directamente. Si es de uno de nuestros contactos, evitar todos los ficheros que sean ejecutables, es decir, del tipo «nombre-archivo.exe».

    Con estas medidas, eliminas un alto porcentaje de riesgo.

    César Pacheco

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario